Ficha
Género: Ensayo
Páginas: 300
Dimensiones: 150 x 210 mm
Encuadernación: Rústica
Isbn: 978-84-92476-76-3
Sinopsis / Información
Buena parte de las letras de Enrique Bunbury se compone de fragmentos de escritores a los que no cita. Este libro demuestra que la práctica ha sido habitual en toda su carrera y que está presente en la totalidad de canciones con ambición literaria: versos tomados de libros de poesía, de obras de teatro, de novelas, de entrevistas… La fórmula, cercana tal vez al Arte pop, la intertextualidad y el apropiacionismo, convive con registros de raíz popular como el proverbio, el refrán y la frase hecha. Las 37 canciones en las que la práctica es más llamativa se analizan en un dosier que comprende un arco temporal de tres décadas de trabajo: desde su actividad con Héroes del Silencio a su último disco publicado: Posible(2020). En total, más de medio millar de versos a lo largo de catorce discos son, en realidad, de Gabriel Celaya, Blas de Otero, César Vallejo, Mario Benedetti, Fernando Arrabal, José Gorostiza, Pablo Neruda, Antonio Gamoneda, Pedro Casariego, Nicanor Parra y Felipe Benítez Reyes, entre otros muchos.
La intención es explicar qué hay detrás de las canciones de Enrique Bunbury y lanzar un cálculo acerca de los límites de la creación.
El presente volumen abre una colección con la música como pretexto y continúa la estela de otros títulos antes publicados en esta editorial: El arte de mentir, de Igor Paskual y Música, política y propaganda, Enrique Encabo (ed.).
Nota del editor:
Tras la publicación del libro, incluimos una adenda con aportaciones de los lectores. Para aquellos que adquirieron la primera edición, la ponemos desde aquí a su disposición en formato PDF junto con nuestro agradecimiento por su confianza.
Descargar Adenda.pdf